COMBATE EL COLESTEROL

l colesterol es un lípido, que circula en la sangre y tiene un papel muy importante en la formación de las membranas celulares y ciertas hormonas.
Sin embargo si los niveles se elevan por encima de 240 Mg. se corre el riesgo de que se deposite en las arterias formando las placas de ateroma, las cuales pueden volverse rígidas y ocluirse, produciendo un infarto. El colesterol, puede aumentarse tanto por la dieta como porque se fabrique más internamente. En ambos casos una correcta alimentación es fundamental.

No se trata de hacer una dieta sin grasas, puesto que una cierta cantidad es necesaria, sino de que las grasas sean de la calidad adecuada. Se debe reducir el aporte de grasas saturadas presentes sobre todo en: carnes rojas,  margarinas, bollería industrial y comidas precocinadas, y aumentar los ácidos grasos omega 3, que evitan la formación de coágulos sanguíneos: se encuentran en los pescados azules salmón, atún..., en las nueces y germen de trigo. 
El salvado de avena es una fibra insoluble con reconocido efecto reductor del colesterol una forma ideal de tomarlo es en pan por ejemplo en el desayuno. También se puede tomar en copos añadiéndolo a sopas y caldos.

Hacer un poco de ejercicio suave aumenta la fracción buena de colesterol o HDL

El ajo y la cebolla contienen aceites volátiles que hacen la sangre mas fluida evitando la formación de coágulos. 

La Vitamina E, es un antioxidante que evita el desprendimiento de las placas de ateroma, se encuentra en el aceite de oliva, aguacate y brécol... La vitamina C previene el endurecimiento de las paredes arteriales y se encuentra en las naranjas, limones, kiwi, verduras de hoja verde crudas, perejil, pimientos, tomates y patatas.

Marta Aranzadi